Como todo año que arranca los artistas sentimos que tenemos un sinfín de oportunidades, cursos, obras de teatro y cortos de cine por hacer y queremos abarcarlo todo a la vez. Entonces nos anotamos en cinco cursos, vamos a diez audiciones por semana y decimos que sí a todo. Pero a mitad de año nos damos cuenta de que quizás tendríamos que haber invertido sólo en uno de los cursos, o que el hecho de haber ido a todas las audiciones que se presentaban no fue la mejor idea ya que quedamos cansados y frustrados.

Y está buenísima esa energía con la que iniciamos el año, pero si no trabajamos para direccionarla desde el principio se nos escapa por todos lados y nuevamente no llegamos a lograr absolutamente nada.

Cuando digo la palabra «lograr» no me refiero solamente a ganar un premio ó estar en la tele. Me refiero a ese sueño personal tuyo que nadie sabe, y que sólo lo compartís con tu almohada. Y que quizás, no tiene que ver con ganar un premio, sino que tal vez sea escribir tu primera obra teatral, o armar un monólogo para lucir tú talento, o actuar en un corto sobre el rol de la mujer en nuestros tiempos. Cualquier sueño es válido y no tiene por qué parecerse al de los otros ni coincidir con los deseos comunes y cristalizados que se supone todos tenemos en el camino del arte.

 

Por eso quiero compartir con vos los TRES TIPS para ENFOCARTE y ORGANIZAR TU CARRERA ARTISTICA este AÑO.

 

TIP 1. ESCRIBÍ EN UN CUADERNO TRES GRANDES OBJETIVOS QUE QUIERAS LOGRAR ESTE AÑO.

Ellos van a ser los tres grandes focos a los que vas a tener que volver cada día del año. Este es el momento de pensar en grande. Podes armar un collage con imágenes inspiradoras que te sirvan desde lo visual para enfocarte en ellos. Tomate tu tiempo para pensarlos bien, porque vas a dedicarles los 365 días del año. Es muy importante que «limpies» de tu cabeza los deseos impuestos, los logros de otros que no son sueños propios. Te desafío a que investigues dentro tuyo a ver qué es lo que realmente deseas y te saques de encima mandatos y sueños de los otros. Pueden ser objetivos que ya tenías o bien nuevos. Por ejemplo en mi caso mis tres grandes objetivos de este año son:

*Estrenar mi nueva obra teatral.

*Seguir trabajando en televisión para lograr una mayor visibilidad de mis obras teatrales.

*Trabajar y enfocarme en mi página web www.marinamunilla.com.ar y ofrecer tips y cursos en ella para jóvenes artistas.

Es importante que le des espacio en una hoja separada a cada objetivo, y que los repases cada día al despertarte.

 

 

 

TIP2. PENSAR 10 ACCIONES CONCRETAS PARA CADA OBJETIVO

Ahora tenemos que llevara la realidad los tres grandes sueños del apartado anterior, porque si se quedan en ideas no sirven de nada. Por eso es necesario que debajo de cada gran objetivo escribas al menos diez acciones concretas y específicas para llevar adelante cada día. De nada nos sirve dejar los tres sueños ahí plasmados si no vamos a hacer nada por ellos. Por ejemplo, en mi caso, el objetivo de «Estrenar mi nueva obra teatral» tiene dentro tareas puntuales, como por ejemplo:

  1. Hacer el casting de los actores.
  2. Buscar presupuestos de Prensa para difundir mi obra.
  3. Realizar la prueba de maquillaje con las tres maquilladoras seleccionadas.

Y a su vez estas dos acciones contienen dentro otras pequeñas acciones, que también tenemos que anotarlas. Por ejemplo, la acción «Hacer el casting de los actores», contiene dentro:

1.1 Publicar en alternativa teatral la convocatoria y en los principales grupos de Facebook.

1.2 Citar a los actores que coincidan con el perfil de cada personaje que necesitamos cubrir.

 

Esta tarea implica tiempo y que nos sentemos a pensar, pero si no lo hacemos, nuevamente vamos a tener un año que nos «pasa por encima» y no vamos a lograr nada. Entonces te propongo que antes de que sigan avanzando los meses seas lo mas detallista posible en la lista, y dejes todo escrito en tu cuaderno.

 

TIP3. CLASIFICAR LAS ACCIONES ENTRE A, B y C

Dentro de las acciones que definimos en el apartado interior, hay algunas que necesitas hacerlas inmediatamente, otras que pueden esperar un poco, y otras que pueden esperar mucho. Te invito a que coloques una (A) en las primeras, una (B) en las segundas, y una (C) en las terceras, las menos urgentes. En el caso que quieras entrenar y mejorar en alguna disciplina, por ejemplo canto, buscar institutos o profesores y ver las opciones de tiempos y costos tendría prioridad (A), ya que es el momento del año para inscribirse y reservar la vacante. Por ejemplo, en mi caso:

 

  1. Hacer el casting de los actores. (A) El casting es algo de lo cual me tengo que ocupar primero ya que sin actores no hay obra y los necesito para arrancar mis ensayos, entonces coloco una (A).
  2. Buscar presupuestos de Prensa. (B) Buscar presupuestos de prensa es algo que tengo que hacer pero no es tan urgente, ya que ellos comienzan a trabajar por mi obra un mes antes del estreno, entonces coloco una (B) ya que tengo tiempo para elegir.
  3. Realizar la prueba de maquillaje con las tres maquilladoras. (C) La prueba de maquillaje y caracterización puede esperar un tiempo mas ya que no es algo que necesite de inmediato para estrenar, debido a que el estreno está planificado para la segunda mitad del año.

 

 

Pero de nada sirve tener las acciones concretas escritas si no me pongo a trabajar en ellas. Este es un desafío diario, ya que cada día para acercarme mas a mi sueño tengo que llevar adelante al menos dos acciones que tengo escritas. Por eso es muy importante ser muy detallistas y concretos en el paso anterior para no saltearnos nada. Una llamada para averiguar sobre una vacante para hacer danza en un instituto que me recomendaron es una acción, por ejemplo. O seleccionar en alternativa teatral sólo las audiciones para trabajar en cortos este año que se adapten a mi perfil,  y mandar mi material es otra tarea que me acerca más a mi sueño de trabajar en cine.

Yo hoy mismo por ejemplo tengo en mi agenda la tarea de citar a los alumnos que me contactaron por mi web www.marinamunilla.com.ar que están en lista de espera desde el año pasado para mis cursos de entrenamiento de este año. Si no lo hago nadie va a hacerlo por mí, y la docencia es algo que verdaderamente amo. Pero también tengo agendado citar a los actores para la última etapa de casting de mi nueva obra. Todas acciones concretas que me llevan a cumplir mis tres grandes focos para este 2019. Ambas acciones tienen prioridad (A) y tengo que hacerlas hoy mismo ya que están agendadas, y sé que me llevan mas cerquita de mis sueños para este año.

¡Ahora te toca a vos!

Definí tus tres grandes sueños para este año, pensá acciones concretas para llevarlas a cabo, clasificalas en orden de prioridades y agendate de dos a tres pequeñas acciones por día. Te puedo asegurar que tus tres deseos a fin de año van a estar o cumplidos o muy cerca de cumplirse. Pero para ello hay que trabajar diariamente, ya que nadie lo va a hacer por vos.

Liberate de los sueños heredados o copiados de otros, buscá en tu corazón el tuyo único e irrepetible, y ponete manos a la obra.

¡Podés enviarme tu plan así lo veo y te ayudo a mejorarlo a marinamunilla@yahoo.com.ar con el ASUNTO: MI PLAN PARA ESTE AÑO !

 

Y recordá, que en lo que pueda ayudarte, aquí estoy.

MARINA

Tu coach.